Jueves 25 de Abril de 2024

Seminario: Rebelión, autonomía y resistencia anticolonial de los pueblos indígenas de México, siglo XVI al siglo XIX

El horizonte de lucha por tierra y libertad se configura en el largo devenir de los pueblos indígenas que se han enfrentado al racismo, al desprecio, al despojo y la explotación, en pocas palabras al colonialismo. Sus resistencias, rebeliones y sublevaciones instituyen una constelación donde se condensan no sólo todos los agravios contra los pueblos indígenas y los campesinos, también todos los gritos insurrectos y los momentos de insubordinación que configuran estos siglos de dominación de la civilización capitalista.

Las aportaciones de Leticia Reina, Romana Falcón y Rosa Yáñez contribuirán a llenar el vacío del olvido. Sus reflexiones se convierten en testimonios de aquellos, pueblos indígenas y campesinos, que se han negado a dejar de ser lo que son. La memoria insumisa, las historias a contrapelo que mujeres como éstas han ayudado a forjar, nos permite reconocer que siempre que hay opresión, hay resistencia.

Romana Falcón Vega. Doctora en ciencia política por la Universidad de Oxford, Inglaterra. Ha sido profesora investigadora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México desde hace más de tres décadas y profesora visitante en varios países como Estados Unidos y España. Sus investigaciones han tocado temas de historia de México en el siglo XIX y XX, subalternidad, narrativas desde abajo, formación y negociación del poder, dominios informales, resistencias campesinas e indígenas, movimientos y rebeliones sociales, caciquismo, jefaturas políticas y otras instituciones, formación de la nación así como nexos entre españoles y mexicanos.

• “El arcoíris de la resistencia”, en Romana Falcón, México descalzo. Estrategias de sobrevivencia frente a la modernidad liberal, México, Plaza Janés Editores, 2002, pp.79-122.
  • “El Estado liberal ante las rebeliones populares. México, 1867–1876” Historia Mexicana, Vol. LIV, núm. 4, abril-junio 2005, pp. 973-1048. (ISSN: 0185-0172).
  • “Jamás se nos ha oído en justicia…”: disputas plebeyas frente al Estado nacional en la segunda mitad del siglo XIX”, en Antonio Escobar, Romana Falcón y Raymond Buve (coords.), La arquitectura histórica del poder. Naciones, nacionalismos y estados en América Latina. Siglos XVIII, XIX y XX, México, El Colegio de México–Centro de Estudios y Documentación Lationamericano, 2010, pp. 255-276. (ISBN: 978-607-462-068-9).

Leticia Mayola Reina Aoyama. Doctora en historia por la Ecole des Hautes Etudes de París, Francia. Ha sido profesora investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde hace más de cuatro décadas. Sus investigaciones han tocado temas de historia de México en el siglo XIX y XX, historia regional agraria, rebeliones indígenas, etnografía histórica y antropología política. Ha sido promotora infatigable de los encuentros, diálogos y trabajos colectivos con colegas historiadores y antropólogos de otras nacionalidades para discutir las diversas novedades historiográficas.

• Rebeliones campesinas en México (1819 - 1906), México, Siglo Veintiuno Editores, (1°ed. 1980), 5 ed. corregida y aumentada 1998.
  • "La autonomía indígena frene al Estado nacional", en Romana Falcón y Raymond Buve (comps.), Don Porfirio Presidente...nunca omnipotente. Hallazgos, reflexiones y debates. 1876 - 1911, México, Departamento de Historia, Universidad Iberoamericana, 1998, pp. 335 - 360.
  • "Raíces y fuerza de la autonomía indígena", en Leticia Reina (coord.), Los retos de la etnicidad en los estados - nación del siglo XXI, México, CIESAS - INI - Miguel Ángel Porrúa, 2000 pp. 245 - 277.
  • Indio, Campesino y Nación en el siglo XX mexicano. Historia e historiografía de los movimientos rurales, México, Siglo Veintiuno Editores, 2011.

Rosa Yánez Rosales. Doctora en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora investigadora de tiempo completo del Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos de la Universidad de Guadalajara. Sus investigaciones han tocado temas de historia de las lenguas originarias de México, principalmente lo relacionado con la difusión del evangelio en náhuatl y en español y con la historia de los grupos originarios del occidente de México. Participa asimismo en proyectos de recuperación de la lengua náhuatl en las comunidades de Tuxpan y de Ayotitlán, en el sur de Jalisco.

• "Las relaciones de Tenamaztle y Pantécatl. Autoría marginal en Xalisco, siglo XVI", en Roland Schmidt-Riese (ed.), Catequesis y derecho en la América colonial. Fronteras borrosas. Iberoamericana Vervuet, 2010, pp. 251 - 270.
  • "Respuestas indígenas. Rebelión, resistencia, adaptación", en Rosa H. Yáñez Rosales, Rostro, palabra y memoria indígena. El Occidente de México 1524 - 1816, México, CIESAS, 2001, pp. 163 - 203.

Descargar lecturas recomendadas

best Running shoes | Giftofvision - Luxury, Premium & Contemporary Shopping