Miércoles 24 de Abril de 2024

Seminario 2017: "Pueblos Indígenas Creación de autonomía y revolución"

Consultar programa del Seminario 2017

 

Considerando que el espíritu de la Cátedra Jorge Alonso tiene a la autonomía y la emancipación ante el estado de guerra capitalista como horizonte histórico-político y epistémico-teórico, y que los ejes temáticos a los que se consagra son las Luchas y resistencias anticapitalistas, los Movimientos sociales emancipatorios y Autonomías desde abajo; esto con el objetivo de fomentar y reconocer públicamente la investigación sobre dichos temas.

Considerando que sujetos sociales concretos, que desde su práctica, su lucha de resistencia anticapitalista y por la autonomía, habría que reconocer que con su hacer pensante crítico y estratégico inspiran la programación de los seminarios de la Cátedra. Y considerando la necesidad de entretejer y articular las diferentes problemáticas presentadas en los seminarios realizados desde la creación de la Cátedra Jorge Alonso.

Advertimos la pertinencia de abordar en este año de 2017 el proceso político de los pueblos originarios en tres de sus momentos históricos, pues la experiencia que los pueblos indígenas han desplegado y que forma parte de su historia de resistencia ha dado lugar a prácticas socioculturales y de lucha política que nutren el imaginario anticapitalista, creando formas de hacer política, de resistencia anticolonialista, en suma, de formas de vida con base en la autonomía y la comunidad.

El más reciente de esos momentos históricos es ese último periodo que inicia en 1994 hasta la actualidad, en el cual los pueblos y comunidades del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, con su proyecto de crear un Consejo Indígena de Gobierno y participar con una mujer indígena como candidata en las elecciones mexicanas de 2018 . El otro momento histórico de los pueblos y comunidades remite al periodo revolucionario de principios del siglo XX, en que el Ejército Libertador del Sur y el Movimiento Magonista crearían formas de lucha y organización efectivamente revolucionarias. El tercer periodo es el de la lucha anticolonial desplegada entre los siglos XVI y XIX, que se llevó a cabo en la región de occidente de México.

En relación con ello, aspiramos a que en los seminarios de este año, la Cátedra Jorge Alonso contribuya a repensar cómo se construye el pensamiento crítico a partir de la experiencia de las comunidades y pueblos indígenas, cómo en las formas de hacer política con principios como la comunidad de consenso, y de sus formas de organizarse como confederación de comunidades, así como el ejercicio del autogobierno con principios como el mandar obedeciendo, y con ello se van creando, más allá de los márgenes del Estado capitalista, otras relaciones sociales y vida digna. Así, podremos apreciar la construcción en curso de procesos de emancipación y autonomía de los pueblos indígenas.

 

 

 

Rafael Sandoval Álvarez
Coordinador de Seminarios de la Cátedra Jorge Alonso 2017
Guadalajara, Jalisco. Marzo del 2017

Running sport media | nike flex rn 2018 white house calendar Release Date Info , Gov

fecha: 
Jueves, Junio 22, 2017