Miércoles 24 de Abril de 2024

Revolución de las mujeres, Confederalismo Democrático y Luchas de autonomía

En 2019, la Cátedra está dedicada a la revolución de las mujeres, al confederalismo democrático y a las luchas de autonomía.  En la discusión conoceremos la historia de la guerra emprendida contra el pueblo kurdo, así como la defensa de sus territorios y de la naturaleza, y su propuesta política de un Confederalismo Democrático basado en la autodeterminación, la liberación de las mujeres y la ecología.

La Conferencia Magistral y el Seminario estarán a cargo de Melike Yasar, representante para América Latina del Movimiento de Mujeres del Kurdistán, para compartir la experiencia de lucha de las mujeres kurdas y la propuesta de la Jineoloji, la ciencia de las mujeres, que se plantea como un radical cuestionamiento a las ciencias sociales desde la autodeterminación, una crítica al Estado y a los sistemas de poder.

Durante tres días habrá un diálogo entre la experiencia de las kurdas y representantes de pueblos indígenas de México que compartirán su análisis sobre la guerra que se vive actualmente en México, sus principios de autonomía, libertad y defensa de territorios.  Como parte del análisis de estos procesos, retomaremos los aprendizajes y conocimientos de y desde las mujeres, y los procesos organizativos ante el patriarcado, el capitalismo y  el Estado, y la importancia del vínculo con la tierra, con la naturaleza y con la vida.

¿En qué consiste la experiencia de lucha del pueblo kurdo?

La propuesta del pueblo kurdo, a través del Confederalismo Democrático, es construir estructuras organizativas autónomas, a través de formas horizontales y directas de representación, que se oponen a los métodos de fragmentación occidentales. Su pensamiento, promueve la integración económica, social y filosófica con el medio natural y su defensa. Sus principios éticos, al igual que los de otros pueblos y experiencias, se descubren como una alternativa que, a través del principio libertario, promueven el germen de la autonomía ante el egoísmo e individualismo que el liberalismo ha creado en el ser humano.

La Jineoloji pretende reforzar la conexión entre libertad, organización y sociedad. Se propone abordar todos los vínculos entre la opresión capitalista, estatista, patriarcal, de género. El patriarcado es el primer sistema de dominación de los hombres sobre las mujeres, sobre otros hombres y sobre la naturaleza. Las mujeres kurdas insisten en que la lucha feminista antipatriarcal no puede desvincularse de la lucha contra el capitalismo; ellas dicen, que lo importante es juntarse, construir una fuerza colectiva donde diferentes movimientos de mujeres y pensamientos intelectuales existan en paralelo, que se apoyen. La jineoloji analiza la libertad escondida en los momentos de creación, liberación y vida.

Lecturas previas recomendadas aquí

Nike Sneakers | Shop Athletic Footwear