Viernes 19 de Abril de 2024

Levantamientos Populares: lo que sigue estando pendiente, ¿o está empeorando?

Como cada año, la Cátedra Jorge Alonso busca compartir la palabra de algunas voces que han estado involucradas de manera directa en las luchas y resistencias que los pueblos llevan a cabo contra las disntintas formas en que el capitalismo puede presentarse, intentando esbozar una provocación que teja los rasgos, sentidos, experiencias de diversos levantamientos en distintos países y ámbitos reconociendo que no es posible recoger tantas perspectivas y diferencias. La intención, reconociendo esto, es contribuir a fomentar un debate en ciernes y en curso y a tejer una expresión de nuestros tiempos y vivencias en Abya Yala (y más allá) que supera y debería desbordar -o de hecho lo hizo durante las insurrecciones, antes y después- las absurdas fronteras coloniales que persisten en su intención de aislarnos y dividirnos.

A pesar de la temática planteada, la propuesta es optimista y se basa en una afirmación: Los levantamientos y las insurrecciones de Chile, Haití, Colombia, Perú y Guatemaya, entre otros, nos demostraron como fiestas y celebraciones de la vida, la creatividad y la fuerza popular espontánea, que ya derrotamos el orden del terror y del despojo. Ese es nuestro punto de partida y el referente frente al cual planteamos el tema. Sabiendo que ya estuvimos allí, que ya habitamos la libertad, ¿qué queda pendiente o ha empeorado?

Aunque cada quién hablará desde su contexto, hemos convocado a estxs compas precisamente porque participamos de espacios compartidos y sabemos que su lectura va más allá del ámbito de sus territorios, pero se arraiga en ellos. Esperamos poder hablar desde varias insurrecciones y la lectura crítica del contexto en el que se realiza la cátedra identificando especificidades y rasgos compartidos, para, justamente, alcanzar un objetivo: compartir y estimular el ímpetu del regreso a casa, a la constelación con la madre tierra desde los pueblos frente a este orden que se agota, profundiza y amenaza con una catástrofe. Propondremos eso: las amenazas, la agresión, los riesgos y los desafíos para hacernos libres desde abajo con la tierra.

Desde la Cátedra agradecemos el apoyo y esfuerzo a Pueblos en Caminos por convocar a todas estas voces, todas estas luchas.

Los eventos de este año están dividios en un panel y siete seminarios que iniciarán el 12 mayo y terminarán el 30 de junio. Cada jueves a las 11 hrs. tendremos una temática distinta. 

Todos los eventos serán en línea y podrán seguirse a través de las redes sociales de la Cátedra. 

Para consultar cada evento puedes dar clic aquí 

fecha: 
Viernes, Mayo 6, 2022