Sábado 20 de Abril de 2024

La situación de los kurdos y su propuesta de autonomía

"Para entender la situación política actual, en primer lugar uno necesita saber cómo se desarrolló. Estos no son resultados de una relación política basada en relaciones tácticas y estratégicas planificadas. Debe ser evaluado y visto más como resultados políticos y tácticos de una situación política y el curso de la lucha y al resistencia". Riza Altun
 

La Cátedra Jorge Alonso invita a conocer y compartir la voz y experiencia de lucha y autonomía de los pueblos pueblos kurdos con la palabra de de Erol Plot, periodista e integrante del Congreso Nacional de Kurdistán. Conocer la experiencia de las múltiples resistencias y la forma en que éstas son vistas e impactan dentro de nuestro contexto serán motivo de reflexión dentro de la mesa "El significado de la lucha Kurda en América Latina".

En la idea de seguir fomentando un espacio de discusión y reflexión sobre los movimientos sociales de la actualidad creemos importante voltear a ver las resistencias que desde oriente se están librando en contra del despojo y el capitalismo. 

 

¿Qué es la Jineoloji y cuál es la propuesta de autonomía del pueblo del Kurdistán?

 

Etimológicamente, su significado proviene de la unión de dos palabras: Jin, que significa “mujer” (palabra que a su vez proviene de otra raíz, Jiyan, que significa “vida”); y Logy de  “razonamiento, conocimiento”. La Jineoloji es un proceso epistemológico; es un llamado a la superación de la crisis actual de las ciencias sociales mediante los métodos de conocer-investigar. Plantea que el conocimiento es la  acumulación histórica de las comunidades que resulta de buscar soluciones a sus problemas. Pretende un re-establecimiento de las ciencias sociales a través de la creación de una plataforma de discusión y crítica a las teorías de las ciencias sociales, con el objetivo de interpretar y romper con dogmatismos. Exhorta a no aceptar la relación dicotómica entre circularidad-linealidad, globalismo-localismo, y a superar las suposiciones inmutables evolucionistas. Pretende desarrollar la ciencia como una sabiduría, conciencia y acción comunes de la sociedad sin caer en el cientificismo.

Critica cómo las ciencias positivistas han monopolizado todas las formas de poder en manos de unos hombres, y en su lugar propone analizar las estructuras de pensamiento que han sido creadas por las  mujeres durante siglos para trenzar las estructuras sociales. La Jineoloji valora la flexibilidad de la naturaleza de la mujer, su energía fluida, que no se ajusta a formas estáticas, su inteligencia emocional, y busca investigar las relaciones superpuestas entre naturaleza-mujer-social, de manera holística. Los campos de las ciencias sociales tienen que ser liberados del sexismo y ser explorados con un método colectivista.

 

Sobre la historia, la política y feminismo…

La historia ha sido escrita con una perspectiva androcéntrica; por tanto, se debe superar la inexistencia de las mujeres en la historia haciéndolas visibles. No habría que olvidar que las mujeres son las creadoras de las sociedades. Jineoloji significa reforzar la conexión entre libertad, organización y sociedad.  El patriarcado es el primer sistema de dominación de los hombres sobre las mujeres, sobre otros hombres y sobre la naturaleza. La Jineoloji se propone abordar todos los vínculos entre la opresión capitalista, estatista, patriarcal, de género. Las mujeres kurdas insisten en que la lucha feminista antipatriarcal no puede desvincularse de la lucha contra el capitalismo; ellas dicen, con una mirada crítica ante el fracaso del feminismo occidental y eurocentrista, que lo importante es juntarse, construir una fuerza colectiva donde diferentes movimientos de mujeres y pensamientos intelectuales existan en paralelo, que se apoyen. Analizan la libertad escondida en los momentos de creación, liberación y de vida. Se esfuerzan por las estructuras organizativas autónomas, oponiéndose a los métodos de fragmentación.  

El pueblo kurdo pretende una lucha por una nación democrática. El Confederalismo Democrático es un sistema social basado en la liberación de los géneros y la ecología. Se basan en la teoría y praxis del feminismo kurdo, la ecología social y el municipalismo libertario, para trascender al Estado por medio de formas horizontales de representaciones. Llaman a desarrollar una ciencia política de manera científica con el punto de vista libertario, por vías de integración económicas, sociales y filosóficas con el medio natural; además, proponen examinar de dónde viene la violencia, la opresión de género y el racismo. La propuesta política del confederalismo democrático se presenta como una alternativa al egoísmo e individualismo que el liberalismo ha creado entre las personas, a través del comunitarismo.  

 

Seminario: Revolución Kurda

19 y 20 de junio 10 hrs.

Centro Social Ruptura

8 de julio #334

Centro Guadalajara

 

Conferencia: La situación de los kurdos y su propuesta de autonomía

20 de junio 17 hrs.

Auditorio Adalberto Navarro Sánchez

CUCSH

jordan release date | adidas party delilah los angeles , sivasdescalzo - Sneakers and clothes online