Lunes 14 de Junio de 2021

La lucha por la vida en las ciudades. Defensa del territorio, irrupciones subterráneas, proyectos de autonomía

Las ciudades surgen como espacio de libertad, significaron la huida de aquellas personas que decidieron no someterse, que aportaron por el pensamiento libre y que estuvieron dispuestas a autoorganizarse con una colectividad para evitar ser dominados. Ahora las ciudades han muerto, se han convertido en conurbaciones, en grandes megalópolis, que organizan la vida en favor del mundo del capital. La ciudad capitalista en un espacio ordenado para producir, distribuir y consumir mercancías, todo está subordinado al valor. El tiempo está organizado de acuerdo con la lógica del trabajo, un tiempo semicíclico que divide el devenir en instantes iguales e insignificantes, donde todo se vuelve un tedio.

Lo que ahora llamamos ciudades son un sucedáneo. Lo que llamamos vida es una apariencia. Lo que antes era habitar ahora es movilidad. Cada espacio y tiempo dentro de las megalópolis está marcado por el Estado, el capital y el patriarcado. Nuestra cotidianidad ha sido colonizada. Sin embargo, ninguno de estos procesos es total, ninguna persona o comunidad por más alienada que esté prescinde de formas de resistencia o de insumisión. Debajo del concreto está la playa, como decían los insurrectos del mayo del 68. La ciudad del capital existe porque niega el territorio, y el territorio es la negación de la conurbación.

La clave para resistir, para luchar contra el urbanismo totalitario está en la lucha por el territorio, en la defensa de lo comunitario que sigue vivo y la creación de proyectos de autonomía. Debajo de la ciudad tenemos territorio, podemos crear territorialidades en ruptura. En este sentido, en el marco de la Cátedra Jorge Alonso, será posible que se encuentren una serie de investigadores, militantes y colectivos para que reflexionen y compartan sus experiencias que han desplegado en esta perspectiva. La propuesta es tener una conferencia, un seminario que se a lo largo de un mes se vayan presentando, un día a la semana. Junto a la publicación de un libro donde se puedan condensar la mayoría de las presentaciones que se hagan en los eventos de la Cátedra del año 2021.

 

Conferencia: Mundos ocultos, prácticas subterráneas e irrupciones rebeldes en las ciudades

Alèssi Dell’Umbria

2 de junio 2021, 11 hrs.

 

 

Seminario: La ciudad y el territorio. Posibilidades de ruptura y de creación autónoma

 

Las luchas contra la ciudad patriarcal y la defensa de la vida

9 de junio de 2021, 17 hrs.

  • Paola Castañeda – La ciudad patriarcal y la negación de la historia de las mujeres
  • Mariana Gauna – La violencia patriarcal en las ciudades y la resistencia de las periferias (México - marianagaunagz@hotmail.com)
  • PaBrenda Vázquez – El arte subversivo del movimiento feminista y de mujeres. La ruptura con la ciudad capitalista y patriarcal

Las insurrecciones anticapitalistas en el siglo XX y XXI

16 de junio de 2021, 11 hrs.

  • Miguel Amorós – La post metrópolis, el urbanismo de la globalización y las ciudades insurrectas
  • Katerina Nasioka – La insurrección en Grecia de 2008
  • Juan Manuel Salceda – La insurrección en Oaxaca de 2006
  • Pablo Jiménez - La insurrección de Chile

Defensa del territorio y proyectos de autonomía

23 de junio de 2021, 17 hrs.

  • Justin Akers Chacón – Luchas y defensa de la vida en los barrios chicanos y migrantes
  • Tejiendo Organización Revolucionaria – La creación de comunidad y autodefensa en la ciudad de México
  • Leo Rodríguez – Proyectos de autonomía en los barrios de Argentina
  • Panos Dolulos – Centros sociales, proyectos de autogestión y movimiento libertario en Europa

Todas las actividades serán en línea y podrán verse a través de las redes la Cátedra Jorge Alonso. Para inscribirse escribir al correo catedrajorgealonso@gmail.com

Facebook: Cátedra Jorge Alonso

Twitter: Cátedra Jorge Alonso

YouTube: Cátedra Jorge Alonso

fecha: 
Lunes, Mayo 3, 2021