Martes 16 de Julio de 2024

Concejo Indígena de Gobierno: Resistencia y organización de abajo, a la izquierda, anticapitalista y antipatriarcal

Consulta el programa completo

En el marco del quinto Congreso Nacional Indígena (CNI), celebrado en octubre de 2016,  en las instalaciones del CIDECI en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los zapatistas hicieron un llamado al CNI para consensar en sus comunidades la posibilidad de conformar un Concejo Indígena de Gobierno y de elegir una mujer indígena como vocera para registrarla como aspirante a las elecciones presidenciales del 2018. El resultado de la consulta se obtuvo en el mes de diciembre de 2016 con la aprobación y participación de 523 comunidades, de 25 estados del país y 43 pueblos indígenas. En el mes de mayo de 2017, las comunidades enviaron sus actas de asamblea donde nombraban a sus dos concejales que los representaría, un hombre y una mujer. Así quedó conformado el Concejo Indígena de Gobierno con su vocera la Nahua María de Jesús Patricio Martínez, originaria de Tuxpan, Jalisco.

Este Concejo y su vocera comenzaron el recorrido por el México de abajo en el mes de octubre de 2017 en los cinco caracoles zapatistas. Ahí también se inició la recolección de firmas para poder registrar a la vocera del CIG en las boletas de la elecciones presidenciales de 2018. En repetidas ocasiones el CIG y la vocera, han insistido que el objetivo no es ocupar la silla presidencial, sino más bien construir organización entre los pueblos originarios y la sociedad civil organizada y no organizada del México de abajo para juntos detener la destrucción que el sistema capitalista está haciendo en México y el mundo.

La iniciativa Zapatista y del CNI-CIG, ha impulsado una movilización nacional desde abajo no sólo en las comunidades indígenas de México, sino que ha permeado a otros sectores y geografías de un México dolido que busca construir un país más justo. La iniciativa la han acogido sindicatos, mujeres, estudiantes, jóvenes, obreros, artistas, la comunidad lésbico-gay, migrantes, medios de comunicación alternativos, intelectuales, etcétera. Por lo que el CIG ha implementado nueve mesas de trabajo donde se discuten temas cruciales para la sociedad mexicana de abajo: Autonomía, Tierra y Territorio, Mujeres, Jóvenes y niños, Diversidad Sexual, Personas con discapacidad, Trabajo y Explotación, Migración y Justicia

Ante el llamado a este diálogo y organización, la cátedra Jorge Alonso ha decidido abrir y organizar un espacio de encuentro con distintos colectivos, pueblos, sujetos que con su hacer buscan desmantelar, denunciar al sistema capitalista y patriarcal, que golpea a sus organizaciones, al país y al mundo entero. La intención de este seminario – encuentro, es escuchar la palabra de todos aquellos que se sienten parte del México de abajo y que buscan la construcción de una sociedad más justa.

Sports Shoes | Nike Shoes

Jueves, Marzo 8, 2018