Jueves 18 de Abril de 2024

Colombia: Neoliberalismo y resistencia

El Seminario Estudios sobre Globalización: Territorio, Desigualdad y Poder (Ciesas – Ciudad de México) y la Cátedra Jorge Alonso (Ciesas – Occidente) organizan el conversatorio “Colombia: Neoliberalismo y Resistencia”. El propósito consiste en generar un espacio para dar a conocer, discutir y reflexionar sobre la situación en Colombia, que se visibilizó a partir de fines de abril de 2021 con las manifestaciones populares que se desencadenaron inicialmente a partir de un intento de reforma fiscal promovida desde el gobierno. Esos acontecimientos representaron el síntoma más visible de un proceso de más larga data que tiene como rasgos distintivos la persistencia de un modelo neoliberal y la profundización de la desigualdad, como caso paradigmático en la región. En este sentido, las movilizaciones concentraron paulatinamente diversas demandas y expresaron un malestar generalizado de las clases medias y de las más desfavorecidas, y se constituyeron en un ejemplo más de la crisis del capitalismo contemporáneo.

El conversatorio contará con la intervención de cuatro colegas de Colombia quienes además de su especialización académica (en Salud Pública, Derechos Humanos, Movimientos Campesinos, etc.) han seguido de manera muy cercana y comprometida los acontecimientos recientes en el país. Los temas que hemos propuesto como consignas a los invitados para sus intervenciones son:

a) ¿Cómo se desencadenó este proceso de movilización y resistencia? y ¿Cuáles son los procesos que están detrás -desigualdad, reformas neoliberales, conflicto armado?

b) ¿Qué participación han tenido diferentes sectores de la sociedad: jóvenes, campesinos, clases medias, organizaciones sindicales, etcétera? y ¿Qué papel han tenido las expresiones artísticas, culturales, y performativas en las movilizaciones?

c) ¿Cuál ha sido el posicionamiento y reacción de las élites económicas y políticas?

d) ¿Cómo se intersectan y relacionan estos acontecimientos con los acuerdos de paz? ¿Cómo se visualiza el futuro de este proceso?

 

El evento se transmitirá a través de la redes de la Cátedra 

 

Facebook

Twitter

YouTube

latest jordans | wholesale nike sportswear store hours

fecha: 
Viernes, Junio 18, 2021